Luego de la destitución del director Federico Riego, hace menos de dos meses, los trabajadores del Ambulatorio del Seguro Social, Héctor Farías, van con todo rumbo al mejoramiento de servicios y a la definición de nombres que puedan asumir la dirección de la institución. Este lunes realizaron a puerta cerrada la primera asamblea entre la comunidad y los delegados Inpsasel electos por primera vez en toda la historia de este centro médico asistencial.
La Magister Alba Gil, Lic. Carlos Bolívar, Aurelio Quijada, Julio Sánchez y el licenciado Levis Villarroel, resultaron electos el pasado 6 de junio como delegados de prevención del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).
Levis Villarroel, explicó: «Esta primera asamblea es para explicarle a los trabajadores que nos falta todavía camino. Dimos un gran paso pero aún nos falta camino. Esto espara que ellos sepan cuáles son los delegados, sus alcances, de qué forma pueden apoyar a la comunidad. También para que vayan conociendo algunos postulados que podrían ser directores de la institución, gente que es de aquí mismo de la institución.»
Hasta el momento el único elemento diferente es la destitución de Federico Riego, acción que terminó con la amarga sensación de hostilidad, amedrentamiento y sanciones injustificadas, hacia muchos de los más de 100 trabajadores que aquí laboran.
Los trabajadores cuestionaron que Tatiana Conopoima, actual directora encargada por el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, no puede continuar por mucho más tiempo ejerciendo esta y otras funciones: administradora y jefa de Recursos Humanos del ambulatorio.
«Esos nombres que queremos proponer son personas que han trabajado por años en la institución, hace falta que la comunidad sepa quiénes son. Con la actual directora encargada, qué puedo decirle, el ambulatorio sigue funcionando con el mismo déficit de cuando solo era jefa de recursos humanos y Riego era director, entonces ahora tenemos a una figura que hace 3 funciones. Todos sabemos que una sola de esas funciones consume su trabajo», afirmó Villarroel.
«¿Qué queremos nosotros? no repetir historias. Queremos hacer presente con pasos firmes. Primero nos desplegamos como delegados de Inpsasel, que esto sea modelo para los demás centros de salud en la región». Villarroel explica que ya han mantenido reuniones con directivos de otros centros como Hospital de El Tigre, Hospital de San Tomé, Ipasme, ambulatorio Fritz Petersen de Guanipa, módulos de Barrio Adentro, con la finalidad de fortalecer la red de atención médica para mejorar los tiempos de respuesta a la comunidad.
Eliana Medina, licenciada en Trabajo Social, actual delegado de prevención del consejo de trabajadores del ambulatorio Héctor Farías, resaltó que no solo se trata de un gran paso logrado luego de 24 años de funcionamiento que por primera vez tienen delegados de prevención, «es importante señalar que se trata de la mejora del servicio que se ofrece a la comunidad, aquí asiste toda la zona Sur del estado Anzoátegui, este es un ambulatorio que tiene medicamentos de alto costo para pacientes renales, artríticos, con cáncer y estamos para ayudar a la comunidad y los trabajadores».
Alba Gil, enfermera del instituto desde hace 24 años y otra de las delegadas de prevención, se refirió a la problemática actual en el servicio de traumatología: «Los médicos traumatólogos vienen de Anaco o Barcelona y solo solucionan problemas de reposo. No se está dando consulta de traumatología, acuden los miércoles y viernes, acumulando gran cantidad de pacientes». Gil aprovechó la presencia de los medios para hacer un llamado al presdiente del IVSS, a que es necesario incorporar médicos especialistas en este servicio que sean residentes en la zona, para poder activar el servicio con normalidad.
«La comunidad paga pasaje, vienen enfermos y no hay solución», resaltó Gil.
SERVICIOS Y ATENCIÓN APROXIMADA
Medicina General, Medicina Familiar, Pediatría (1 solo médico que está actualmente de vacaciones), Nefrología, Traumatología (médicos foráneos que solo acuden a validar reposos). Los profesionales estiman recibir unos 2,000 pacientes por servicio al mes.
TESTIMONIO
Justa Ortega, representante vecinal, reconoció que Rotondaro acudió y resolvió parte del conflicto. Sin embargo, necesitan que vuelva pronto a la institución para exponer una propuesta de salud que han venido elaborado para que todos los servicios funcionen correctamente. «Nosotros elaboramos un proyecto integral para presentarlo. Con el presidente Chávez y ahora con el presidente Maduro, estamos acá para impulsar esa política de salud integral para darle una mejor calidad de vida a nuestras familias».