El Ministerio de Exteriores colombiano notificó que los consulados en Caracas, Maracaibo, San Antonio del Táchira y San Cristóbal serán reactivados en un plazo máximo de 4 meses, y que de momento se están llevando a cabo obras de adecuación en las instalaciones.
En paralelo, el gobierno colombiano prepara el nombramiento de cónsules y demás personal para el ejercicio de las funciones administrativas.
En esta «transición de reorganización de los consulados», la Cancillería también anunció la planeación, en una segunda fase, de la apertura de otras cinco (5) oficinas consulares en Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz, Valencia, El Amparo y San Fernando de Atabapo.
El anuncio del Ministerio de Exteriores se da luego de un «llamado urgente» realizado por la Procuraduría ante la «preocupante situación» que afrontan al menos 4 millones de colombianos residentes en Venezuela, quienes, ante la falta de oficinas consulares, deben desplazarse a Colombia para realizar sus trámites.
Bogotá y Caracas restablecieron sus relaciones diplomáticas en agosto pasado, pero «a la fecha el funcionamiento de las oficinas consulares colombianas no se ha concretado.