La empresa petrolera estadounidense Chevron planea superar los 100.000 barriles diarios de petróleo venezolano enviados a los Estados Unidos (EEUU) durante el mes de febrero, informaron fuentes a la agencia de noticias Reuters.
Chevron exportó en enero unos 75.000 bpd de crudo, principalmente a su refinería de Pascagoula, en Mississippi.
Según informaciones difundidas por Reuters, Chevron Corp podría alcanzar 106.500 bpd en febrero.
El petróleo enviado hasta ahora, bajo la Licencia N° 41 emitida el 26 de noviembre de 2022 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, proviene de inventarios acumulados de crudo pesado de Petropiar y Petroboscán.
Pdvsa también utilizó una parte de las acciones de Petroboscan, en el Zulia, para sus propios clientes y envió crudo Hamaca de Petropiar a sus refinerías, según documentos.
Críticas a Chevron
La decisión de Chevron de continuar operando en Venezuela, a pesar de las sanciones, ha sido criticada por algunos grupos de derechos humanos, que afirman que la empresa está ayudando a mantener a flote al gobierno de Nicolás Maduro.
Sin embargo, la compañía defiende su decisión argumentando que su presencia en el país ayuda a garantizar la seguridad energética de Estados Unidos y a mantener empleos en la industria petrolera estadounidense.