Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, aseguró el lunes seis de febrero que el cumplimiento de lo acordado en la mesa de negociaciones en México, se ha retrasado debido a trabas impuestas por Estados Unidos.
En una entrevista a Globovisión, dijo que después de concretar firmas en noviembre de 2022, empezaron a notar «una actitud ambivalente» en algunos sectores de la administración de Joe Biden.
Rodríguez, quien es el jefe de la delegación oficialista en el diálogo con la oposición, explicó que las partes están «en el proceso de ver cómo se cumple» con el acuerdo, que consiste en la creación de un fondo fiduciario manejado por Naciones Unidas para invertir en áreas como la salud y la educación partiendo de «3.250 millones de dólares» que pertenecen a Venezuela y que están congelados en el exterior.
Aseguró que luego de que se firmó el acuerdo, Joe Biden mandó «una carta a Naciones Unidas diciendo» que no estaba «muy de acuerdo» con lo pactado, si bien el fondo no ha sido creado todavía y las partes aún están en fase de «identificación» de esos recursos en el extranjero.
Según el parlamentario están en el proceso de ver cómo se cumple con eso con lo acordado. «Nosotros no estamos inventando nada, ni estamos pidiendo nada adicional, (sino) que se cumpla con lo que ya está, para poder continuar con el proceso de México. Si eso se da, y creo que estamos avanzando en algunos pasos en ese sentido, podemos, digamos, pasar a otra etapa de las conversaciones», expresó.