Luis Aquiles Rojas Velásquez de 46 años de edad y Edgar Guzmán Granadino de 49, fueron detenidos por la Policía Nacional Bolívariana en el estado Nueva Esparta.
El procedimiento se realizó cumpliendo la orden de aprehensión del Tribunal 4to Nacional contra el terrorismo, por su presunta implicación en un atentado organizado por el ex alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín.
Entre los funcionarios que presuntamente estaban en la lista de unos sicarios figuran: Dra. Dalia Vega, directora del Despacho del Ministerio Público, su hermano Rafael «Catire» Vega quien tiene años desempeñándose como Defensor del Pueblo en Anzoátegui y el sindicalista Juan Salazar. Las evidencias de WhatsApp que publica Globovisión revelan que el objetivo de Marín era debilitar el equipo del fiscal general de la República, Tarek William Saab, en el estado Anzoátegui.
La información sobre la detención la dio a conocer el viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol) y comandante general de la PNB, M/G Elio Estrada Paredes.
Más datos: Globovisión y El Universal, afirman que Rafael Vega denunció el plan ante el Ministerio Público. En una reseña del 1° de febrero se observan chats entre Guzmán, otra persona y el exalcalde Marín, donde hablan explícitamente de los planes contra Vega y un sindicalista. En el pasado Marín ha hecho videos donde ha demostrado tener inconvenientes con el alto funcionario (Fiscal General).
En junio 2022, el exalcalde de Guanta, Jhonnathan Marín se declaró culpable ante la justicia norteamericana de aceptar sobornos petroleros por el orden de los 3.8 millones de dólares. En octubre de ese mismo año su sentencia fue reducida por aportar información, tiempo y dinero, contra el mandatario Nicolás Maduro.
Haz clic aquí y visualiza el archivo Vistazo sobre Marín.