Pdvsa comenzó a endurecer los términos para los compradores de petróleo y combustible, con exigencias de pago anticipado antes de hacer las cargas. La empresa pide que las cancelaciones sean en efectivo, bienes o servicios, afirma un reportaje de Reuters replicado por varios medios como Primer Informe.
El nuevo presidente de la estatal petrolera, Pedro Tellechea está reforzando las medidas que fueron implementadas el año pasado luego de que varios compradores se saltaran los pagos, agrega el texto que sale publicado días después de conocerse la suspensión de exportaciones y congelación de contratos, publicado el 18 de enero en El Vistazo con el título Tellechea se hace sentir: El nuevo presidente de Pdvsa suspende múltiples contratos de exportación para su revisión.
Pdvsa afirmó en un contrato al que tuvo acceso Reuters, que el prepago en efectivo sirve para que la compañía pueda estar en una posición favorable comercialmente hablando, debido a que aseguraría ingresos para el país esenciales para resolver su situación económica.
Los nuevos términos reducen una gran variedad de modalidades de contratos a tan sólo unas pocas opciones. Según los documentos oficiales revisados por Reuters, se establecieron pagos inferiores a 30 días para realizar transferencias bancarias o liquidar saldos de deudas pendientes.