El jueves 26 de enero el diputado de la Asamblea Nacional 2015, Juan Guaidó, presentó una rendición de cuentas de su gestión de cuatro años al frente del gobierno interino que fue eliminado el pasado 30 de diciembre.
Desde un teatro en la urbanización El Bosque, en Caracas, Guaidó afirmó que está en deuda con el país al reconocer que no se logró el cese de la usurpación propuesto como parte de sus objetivos desde que se juramentó en el cargo en 2019.
Mencionó el reconocimiento de más de 40 países y lograr obtener la representación de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, el desarrollo de un «Plan País»; el reconocimiento de la emergencia humanitaria compleja.
También destacó el trabajo en favor de víctimas y ONG, a través del aporte de recursos directos; el proceso abierto sobre crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional; acciones antidrogas y anticorrupción por medio de una oficina que manejó el diputado Carlos Paparoni.
Según Guaidó el presupuesto del gobierno interino no llegó a 150 millones de dólares. «Todo lo que se utilizó de fondos públicos en cuatro años equivale al presupuesto que dispone un municipio de la capital en un año», aseveró el diputado.
Respecto al presupuesto 2022 del interinato, aseguró que todavía se está elaborando el informe que entregará directamente a la Asamblea Nacional de 2015 y que también espera hacer público en sus redes sociales.
Guaidó lamentó también haber estado tan restringido y limitado en sus funciones y no haber podido avanzar más. Anunció una nueva etapa en la lucha por la democracia de Venezuela.
A su juicio, su mayor balance «es de resistencia» y entre los pendientes están los juicios en el exterior, como el del oro depositado en Inglaterra. También negó que se lograra manejar grandes activos por parte del gobierno interino, sino que se lograron «manejar los pasivos que estaban depositados en el exterior».