El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, celebró la decisión del Departamento del Tesoro de conceder una licencia para desarrollar un importante yacimiento de gas situado en aguas venezolanas. De esta forma la isla podrá reanudar sus negocios con la estatal petrolera PDVSA.
«El Gobierno de Estados Unidos aprobó el martes el desarrollo por parte de Trinidad y Tobago del yacimiento de gas Dragón mediante una exención de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), con condiciones específicas que deben concretarse», declaró en rueda de prensa el 24 de enero, recoge Americano Media.
«Esto significa que las restricciones impuestas al desarrollo del yacimiento de gas Dragón han quedado eliminadas y que todas las partes implicadas pueden avanzar en los planes para que el gas natural de Venezuela fluya por primera vez desde estas reservas».
Una reseña publicada en Tal Cual, asegura que un funcionario norteamericano afirmó que la decisión «es el resultado de una extensa diplomacia entre la vicepresidenta Kamala Harris y los líderes del Caribe, quienes han dejado en claro que otorgar esta licencia específica ayudaría a garantizar su seguridad energética y disminuiría la dependencia de la región de los recursos energéticos de otros países, incluida Rusia».
Al dar la noticia en conferencia de prensa, el primer ministro trinitario aseguró que se trataba de «un día feliz y significativo» para Trinidad y Tobago, así como para la región del Foro del Caribe (CARIFORM), que incluye a la República Dominicana.
- Trinidad es el mayor exportador de gas natural licuado (GNL) de América Latina, con una capacidad instalada para procesar 4.200 millones de pies cúbicos por día (BCPD) en GNL, petroquímicos y energía. Pero su producción de gas está justo por debajo de los 3 BCPD.
- Pdvsa ha encontrado reservas de 4,2 billones de pies cúbicos (TCF) en el campo Dragón, ubicado en la frontera marítima con Trinidad. El proyecto se dirigía a la producción hace más de una década, pero se estancó por la falta de capital y socios, así como por las sanciones.