El dirigente de Primero Justicia, José Brito, se pronunció ante la impunidad que impera en Venezuela, afirmando que en el país “lo que hay es una cayapa de impunidad”. Con datos precisos obtenidos desde Fiscalía, refirió que en lo que va del año 2015, han asesinado a 13 funcionarios de PoliAnzoátegui, un uniformado de Polisotillo, de Polibolívar y Polisosir. Aunado a eso, han muerto 113 niños y adolescentes, en hechos violentos.
Habló también de las 14 personas que han sido linchadas en la entidad. “Eso sucede cuando la gente entiende que no vale la pena entregar un delincuente a las autoridades o a la justicia porque no hay tal justicia. Es un hecho anárquico”.
El también aspirante a un curul en el parlamento nacional, señaló que en el año van 188 mil audiencias diferidas y que la repuesta que da el gobierno es el plan cayapa judicial, que ha beneficiado a 19.122 a los que no le hacen ningún seguimiento después de ponerlos en libertad.
“La cayapa judicial no es otra cosa que el reconocimiento de un Estado de un Gobierno que es incapaz de resolver el tema del retardo procesal producto de que van 118 mil diferidas y uno se pregunta, qué tipo de justicia es esa que difieren tantos procesos desde enero hasta abril del 2015”.
Brito propone una cayapa de nuevos fiscales y jueces que permita minimizar lo que tiene que ver con las audiencias diferidas.
Paragobierno hamponil
Para el dirigente, en lugar de paramilitares lo que hay es un “paragobierno hamponil” que dijo presente en Pariaguán, refiriéndose a «El Roso», archiconocido por delitos, «otro paragobierno hamponil le dio muerte mientras se regodean al decir que fue organizado por pranes de la cárcel».
Con información de prensa José Brito