El actor Alec Baldwin y la armera Hannah Gutiérrez Reed, serán imputados por dos cargos de homicidio involuntario por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de la película «Rust».
Entrevistada por CNN, la fiscal del Primer Distrito Judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, expresó que hay suficientes pruebas para demostrar negligencia y falta de seguridad en el set.
«Toda persona que maneja un arma tiene el deber de asegurarse de que, si va a manejar esa arma, apuntar a alguien y apretar el gatillo, no va a disparar una munición y matar a alguien», dijo.
Añadió: «Un actor no tiene carta blanca por el simple hecho de ser actor. Eso es lo importante. Aquí en Nuevo México decimos que todos somos iguales ante la ley».
Según la fiscal, en el rodaje de la película western estadounidense, se mezclaban cartuchos reales con cartuchos de prueba y el personal no verificaba la munición con regularidad.
En lo que respecta a la seguridad, «nadie estaba haciendo su trabajo».
Un informe forense del FBI señaló que el arma no pudo dispararse durante las pruebas hechas por el FBI, sin apretar el gatillo mientras el arma estaba amartillada.
El informe también señala que el arma acabó fallando durante las pruebas tras fracturarse piezas internas, lo que provocó que el arma se disparara en posición amartillada sin apretar el gatillo.
Baldwin ha expresado que se comete un «terrible error judicial», según su abogado, Luke Nikas, quien se comprometió a disputar los cargos.
BBC señala que según los registros judiciales, el director asistente de la película, Dave Halls, le entregó el arma a Baldwin y le indicó que había sido descargada gritando «pistola fría».
Hutchins resultó herida y perdió la vida en octubre de 2021 a causa de una bala real disparada desde una pistola de utilería que sujetaba Baldwin, quien mantiene que no apretó el gatillo. El director Joel Souza también fue herido.
«Es un consuelo para la familia que, en Nuevo México, nadie está por encima de la ley», señaló una declaración del abogado Brian J. Panish, en nombre de la familia Hutchins.