El jueves 12 de enero el mandatario Nicolás Maduro presentó ante la Asamblea Nacional dirigida por Jorge Rodríguez, su Memoria y Cuenta 2022.
En compañía de gobernadores, ministros, otros funcionarios del Estado y en presencia de representantes del cuerpo diplomático, Maduro abogó por la libertad comercial y económica. Dijo que el impacto de las sanciones sigue siendo muy pesado para el país y ratificó que las sanciones no son en su contra, «son contra un pueblo, contra un país».
Por ello, rechazó las más de 927 medidas coercitivas. «Estamos unidos como pueblo para gritarle al mundo que queremos libertad. Ya basta de sanciones criminales, ya basta de persecución, ya basta. Nosotros clamamos por libertad para Venezuela». Solicitó directamente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retirar las sanciones y abandonar estrategias desestabilizadoras.
Durante su discurso el gobernante señaló que en marzo 2015, cuando se tenía la primera amenaza de Barack Obama, Venezuela producía 2,8 millones de barriles diarios de petróleo. «Si calculamos la merma acumulada a partir de esta cifra, el país dejó de percibir 3.995 millones de barriles».
“El ingreso nacional cayó a números dramáticos, solo ingresó al país el 1% de lo que debía ingresar. 232 mil millones de dólares que hubiera ido a salarios, a prestaciones sociales, a vivienda, infraestructura, al desarrollo general del país», aseguró.
Añadió que, en los últimos ocho años “el imperialismo” robó al país 411 millones de dólares por día, lo que calificó como un «robo criminal».
Maduro dijo que en el 2022 comenzaron a verse señales de crecimiento de la economía productiva, “de reacción positiva en una primera etapa del modelo económico post petrolero que comienza a surgir».
Puntualizó que Venezuela tuvo en el año 2022 un crecimiento por encima del 15% del Producto Interno Bruto (PIB): “El mayor crecimiento económico de América Latina y del Caribe con el impacto de la diversificación de la economía».
Por otra parte, Maduro dijo que se incrementó “de manera modesta el crecimiento tributario”. Agregó que el año pasado se triplicó la cifra y estos recursos fueron invertidos en salario y en salud, “todos los impuestos que paga el pueblo y eso se convierte en derechos sociales».
En su rendición de cuentas, el mandatario también señaló que el desempleo, que se ubicaba en 8,1%, hoy se encuentra en 7,8%. Refirió que, el año pasado, Venezuela registró un incremento sustancial en depósitos de ahorristas y que, en noviembre, se ubicó en 3.288 millones de dólares.
Nicolás Maduro presentó seis líneas de trabajo de su gobierno para este año. En ese sentido, el primer aspecto es la consolidación del crecimiento económico con igualdad, seguido de «la expansión de la protección social»; la ampliación de la presencia del poder popular; consolidar la seguridad integral de la nación y garantizar la justicia; avanzar en la independencia integral y la «descolonización» de Venezuela, y consolidar la «patria grande».
«Hoy puedo decir que Venezuela se merece una época mejor y la vamos a reconstruir», aseveró el mandatario. Estamos hoy en una cuarta etapa de renacimiento. Estamos seguros que Venezuela tiene toda la fuerza para consolidarse. Eso amerita mucha unión. La primera es para derrotar el efecto de las sanciones contra Venezuela, que siguen siendo brutales».
Más datos: Al inicio de su discurso, Maduro arremetió contra la Asamblea Nacional de 2015 y el reconocimiento que ya han dado a principios de 2023, Estados Unidos y Reino Unido. «Estoy ante el poder legislativo constitucional, chillen los que chillen. Digan lo que digan, viejos y nuevos imperios».
Con información de Infobae y TalCual.