Durante dos horas todos los vuelos comerciales dentro, hacia y desde los Estados Unidos permanecieron suspendidos por una falla informática generalizada.
En un primer momento se contabilizaban más de 1.200 vuelos retrasados. Una hora más tarde ya había 3.700 vuelos retrasados y otros 640 cancelados.
La Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó que el sistema de Notificación a Misiones Aéreas de los Estados Unidos (NOTAM) estaba fallando y anunció que todos los aviones debían permanecer en tierra, no podían despegar.
El analista de aviación Leonardo Sánchez, entrevistado en el canal Nmas de México, explicó que el Sistema de Misiones Aéreas es el que permite a las aerolíneas hacer el plan de vuelo incluyendo la ubicación del punto A de la aeronave, el punto B o punto de llegada, así como aeropuertos alternativos.
Este sistema también informa a los pilotos las circunstancias relacionadas con el estado del vuelo y son necesarios antes de que un avión pueda despegar. Es responsable de enviar peligros de vuelo y restricciones en tiempo real a los pilotos. Estas incluyen desde información sobre si hay una construcción en un aeropuerto hasta si el espacio aéreo está temporalmente bloqueado.
Más datos: La interrupción de los vuelos duró aproximadamente dos horas hasta que las autoridades lograron resolver la falla. Algunos medios afirman que el problema que comenzó a presentarse la noche del martes, no ha sido relacionado por los momentos con un ataque cibernético.