El presidente de Colombia, Gustavo Petro sostuvo este sábado 7 de enero una reunión extraordinaria en el Palacio de Miraflores, Caracas. El mandatario Nicolás Maduro recibió a su homólogo aproximadamente a las 2 de la tarde.
Según un reporte publicado en la cuenta Twitter de Maduro, los Jefe de Estado revisaron la agenda binacional para retomar rutas de desarrollo, disminuir la desigualdad en la frontera, reconstruir labores de inteligencia en contra del narcotráfico, así como también hablaron de la necesidad que la región tenga una política común de defensa de la selva amazónica como fue planteado en la COP 27 (Conferencia sobre el cambio climático) celebrada en Egipto en noviembre de 2022.
El País de España asegura en una reseña que también están sobre la mesa la discusión de la inclusión de Venezuela en el sistema interamericano de derechos humanos, la fecha de las elecciones presidenciales, «pero el asunto principal será el proceso de paz con la guerrilla».
En el encuentro participaron Alvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Camila Sarabia Torres, Jefa del Gabinete de Presidencia colombiana, y la primera dama Cilia Flores. La vicepresidenta Delcy Rodríguez llegó a Miraflores con Petro tras ser recibido en Maiquetía por el embajador Armando Benedetti.
Esta es la segunda reunión que sostienen Petro y Maduro. El 1º de noviembre se reunieron también en Miraflores después de restaurarse las relaciones bilaterales en agosto del 2022 cuando Petro asumió el poder.