Con 240 metros de largo y 40 metros de ancho, el puente Atanasio Girardot –que toma su nuevo nombre de un prócer colombiano que luchó en las guerras de la independencia junto a Bolívar y murió en Venezuela– tiene carriles para camiones de carga, carros, peatones y bicicletas. La infraestructura, que costó 32 millones de dólares en su momento, fue entregada a mediados de 2016, en el mandato de Juan Manuel Santos (2010-2018). Para entonces, las relaciones entre los dos países ya habían entrado en una crisis perpetua después de que Maduro ordenó el cierre comercial y vehicular de la frontera en 2015, luego de expulsar a miles de colombianos, obligados a cruzar a pie el río Táchira con sus enseres en los hombros. Nunca llegó a ser formalmente inaugurado ni bautizado, reseña Santiago Torrado de El País de España.
El puente que originalmente se llamaba Las Tienditas, fue formalmente abierto el 1º de enero de 2023 con la presencia de autoridades binacionales, entre los que destaca Freddy Bernal, gobernador del Táchira.
«Con sus enormes almacenes aduaneros, las instalaciones a unos 20 minutos del centro de Cúcuta, la principal urbe fronteriza, son una de las mejores infraestructuras de su tipo en Sudamérica. Cuando se concibió el puente, unos 30.000 vehículos cruzaban a diario entre Colombia y Venezuela. Los demás pasos que comunican al departamento de Norte de Santander con el estado Táchira se encontraban colapsados por el tráfico. Los principales cruces son los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, estructuras obsoletas tras más de medio siglo de servicio», describe Torrado en el especial para El País.
«Contento por la apertura de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela, acción que permite seguir dando pasos importantes por el pleno restablecimiento de las relaciones comerciales, económicas, de respeto y Paz entre dos pueblos hermanos», escribió Nicolás Maduro en Twitter.
El embajador venezolano en Colombia, Félix Plasencia, también se expresó: «Este 1 de enero 2023 se da inicio a una nueva etapa entre Venezuela y Colombia con la reapertura del Puente Binacional, Atanasio Girardot (Las Tienditas); un logro de ambos gobiernos en beneficio de nuestros pueblos».