El empresario colombiano Alex Saab apeló un fallo judicial en el que un juez estadounidense dijo que no pudo probar que tenía inmunidad diplomática. Foto: Reuters/Leonardo Fernandez Viloria
Sus abogados habían argumentado que se encontraba en una misión diplomática del gobierno de Venezuela en Irán para comprar combustible y suministros humanitarios cuando fue detenido en 2020 en Cabo Verde.
“Por la presente se notifica que ALEX NAIN SAAB MORAN, acusado en el caso arriba mencionado, por la presente apela ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito la Orden Final sobre la Moción del Acusado para Desestimar la Acusación”, dice la presentación.
El pasado 23 de diciembre el juez Robert N. Scola determinó que el empresario colombiano Alex Saab no goza de inmunidad diplomática, por lo tanto será juzgado por el delito de lavado de dinero.
El fallo señala que si realmente existiera dicha inmunidad debería tener el consenso de los países que Saab debía transitar, pero no fue probado por la defensa.
«En el mejor de los casos era un mensajero”, dijo el fiscal adjunto Alex Kramer durante el proceso. “Pero ser mensajero de cartas diplomáticas no lo convierte a uno en diplomático”.
Con información de Reuters.