Versión ampliada / El informe técnico que replantea los límites geográficos del municipio Guanipa, fue aprobada por los concejales oficialistas y opositores en sesión plenaria celebrada este martes 27 de diciembre en la Cámara Municipal.
Esta decisión unánime se tomó después que el alcalde Ernesto «Chacho» Rodríguez hizo una exposición de motivos asegurando que la propuesta limítrofe tiene «el pulso de un cirujano» para no afectar ningún ámbito del municipio vecino Simón Rodríguez y tampoco de Guanipa.
Explicó por qué su propuesta no comienza en la Redoma de Aguanca: «Tomamos en cuenta los accidentes geográficos naturales (ríos) y los accidentes geográficos culturales (vías) … las únicas dos vías que tenemos para avanzar hacia el sur y conectar con el punto toponímico de las cabeceras del río La Peña, es la calle Paulino Olivieri. Porque si tomamos la otra que es la Redoma de Aguanca estaríamos afectando el sistema electoral del municipio Simón Rodríguez», refiriéndose en específico al centro de votación Kalil Hibran.
Indicó en varias oportunidades que la actualización territorial de este municipio del sur de Anzoátegui, servirá entre otras cosas para diseñar adecuadamente el PDUL, Plan de Desarrollo Urbano Local. «Esta propuesta no es de carácter político, ideológico o religioso. Esta propuesta responde a un solo sentimiento de buscar el desarrollo de Guanipa y de la zona».
En su derecho de palabra el concejal Francisco Capasso del Psuv, trajo a colación un elemento que desde hace años se ha vuelto más sensible para los habitantes de este territorio: Recuperar el gentilicio guanipense.
Fuera de ranking
Por su parte el también concejal psuvista, Anyel Lima aseguró que se trata de un hecho histórico de reivindicación popular. «Más allá de los discursos que se puedan dar, quisiera decir lo siguiente quién agarre para show este tema, estará fuera de ranking«, advirtió.
Entrevistado por El Vistazo, Lima precisó que este documento aprobado previamente en dos discusiones de Cámara Municipal, ahora será remitido al Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui (CLEANZ) para su evaluación. Si bien lo lógico es que el municipio Simón Rodríguez (El Tigre) haga su propia propuesta, Lima desestimó que pueda superar el planteamiento que pone sobre la mesa Guanipa.
Más datos: El estudio que presenta Ernesto Rodríguez se elaboró a lo largo de seis meses por un equipo multidisciplinario entre los que destacan José Rojas, Samuel Castro, y el cronista de Guanipa, Rosauro Caraballo, quienes contaron con el apoyo del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB).
Aprobaron la propuesta los concejales Valeria Aquino (presidenta), Manuel Baena (vicepresidente), José Nassar de la Plataforma Unitaria, José Félix Cones de Alianza Democrática, y los psuvistas Rosa Almeida, Francisco Capasso y Anyel Lima.