El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, ordenó siete días de arresto preventivo contra el expresidente Pedro Castillo, quien es investigado por la presunta comisión del delito de rebelión (alternativamente conspiración).
El anuncio se hizo a través de la cuenta de redes sociales del Poder Judicial. En la resolución, el magistrado Juan Carlos Checkley también dispone que el plazo de detención judicial es vigente del 7 al 13 de diciembre de 2022, reseñó el medio Perú21.
Checkley concluyó que ha quedado evidenciado el peligro de fuga y obstaculización que representa el expresidente. Advirtió que Castillo intentó asilarse en la embajada mexicana en Lima luego de haber perpetrado el cierre del Congreso de la República.
La defensa del exgobernante había cuestionado también que se le impute el delito de rebelión porque en el artículo 346 del Código Penal se estipula que para ello la persona debe “alzarse en armas” y que Castillo no usó ningún tipo de armamento.
El juez alegó que sí se configuró ese delito porque el investigado, al ser presidente de la República, es jefe supremo de las Fuerzas Armadas y haber dictado toque de queda, los llamados a ejecutar la orden son los militares y la Policía Nacional.
Pedro Castillo se enfrenta a 20 años de prisión por los dos delitos que se le acusan.