El Estado Mayor de Seguridad del estado Nueva Esparta anunció que las autoridades militares, civiles y sanitarias «mantienen vigilancia y monitoreo constante en la entidad para garantizar la seguridad y bienestar de la población ante la presencia del virus influenza aviar AH5N1 en el país».
El organismo informó en su cuenta de Twitter que la intención es evitar a través del cerco epidemiológico la propagación del virus.
Por su parte, el coordinador regional del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), Oscar Figueroa, instó a la población a mantener la calma, asegurando que no se han presentado casos en el estado.
También exhortó a evitar el contacto con los pelícanos. Los ciudadanos deben reportar a las autoridades si se presentara alguna eventualidad y si notan los síntomas de las aves infectadas: problemas nerviosos, respiratorios, diarrea y/o nados circulares en el mar.
Mediante una resolución con fecha 29 de noviembre, los ministerios de Agricultura y Ciencia y Tecnología dictaron una alerta sanitaria por 90 días en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Vargas, Miranda y Sucre tras confirmarse la presencia del virus AH5N1 en pelícanos pardos que murieron repentinamente en el municipio Fernando Peñalver de Anzoátegui.