Un tanquero iraní con aproximadamente 2 millones de barriles de crudo liviano arribó esta semana a aguas venezolanas. Así lo informó la ONG Unidos Contra Irán Nuclear (UANI por sus siglas en inglés).
UANI advirtió que el lunes cinco de diciembre imágenes satelitales detectaron la presencia del tanquero denominado Dore, con bandera iraní cerca de Jose, principal terminal petrolera de Venezuela ubicado en el estado Anzoátegui.
Previamente, la embarcación fue avistada cerca de Asaluyeh, en la provincia de Bushehr en Irán, según informó la directora de personal de la ONG, Claire Jungman.
Reuters afirmó que los datos de Refinitiv Eikon, empresa que ofrece servicios de monitoreo de embarcaciones, mostraban que el radar de Dore se encontraba apagado a finales de octubre, después de cargar la embarcación con crudo.
En noviembre, dos tanqueros vinculados con Irán abandonaron las costas venezolanas llenos de fueloil que se exportaría a Naftiran Intertrade, una subsidiaria de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, con sede en Suiza, que recibe gran cantidad de las importaciones de crudo que se dirigen a Irán. Así lo señalan documentos de Pdvsa revisados por Reuters.
Venezuela recibe petróleo liviano y diluyentes para procesar crudo exportable en sus refinerías, y a cambio Pdvsa le entrega a Irán petróleo pesado y combustible.
Como parte de este acuerdo, Irán ya ha entregado a Pdvsa unos 26 millones de barriles de crudo liviano y condensados en lo que va de año, según documentos de la compañía revisados por Reuters.