La Plataforma Unitaria denunció en un comunicado que la delegación oficialista «quiere zafarse de los acuerdos» suscritos en el diálogo retomado en noviembre en México, por lo que exige fijar una fecha en diciembre para continuar las conversaciones. La alerta surge después que el mandatario Nicolás Maduro sostuvo una reunión con la fracción parlamentaria de la Alianza Democrática, un grupo pseudo opositor distinto al liderado por Gerardo Blyde, que es el que participa formalmente en México.
En el escrito, la coalición subrayó que la negociación entre la oposición y el régimen retomada el pasado 26 de noviembre tras un año de suspensión, tiene como siguiente paso tratar “temas políticos y de libertad” durante este mes, pero que el régimen venezolano “ha activado una serie de acciones que buscan zafarse de los acuerdos”.
“Le exigimos a Nicolás Maduro no seguir retardando el compromiso asumido en México y proceder de inmediato a fijar la fecha, dentro del mes de diciembre, para continuar la negociación con la agenda política y de libertad según lo convenido”, dijo la plataforma en Twitter.
Detalló que los próximos temas a abordar en la mesa de diálogo serían la libertad de los considerados presos políticos, el retorno de familias y exiliados venezolanos al país y “el voto libre”.
De acuerdo con la oposición, el régimen “miente acerca de los alcances del acuerdo firmado y, además pone nuevas condiciones para avanzar en lo político que no forman parte de los acuerdos previos”.
En este sentido, aseguró que la delegación oficialista usa la estrategia de “construir y visibilizar” oposiciones para “simular una negociación que solo será en su beneficio”.
Este viernes, Maduro sostuvo una reunión con la oposición agrupada en la fracción parlamentaria Alianza Democrática, grupo que sostiene diferencias con los antichavistas presentes en México.
Tras este encuentro, el régimen anunció que prepara un documento en el que establecerán los acuerdos a los que han llegado con los distintos sectores de la oposición en materia social, económica, política y electoral, y que será presentado dentro de 30 días.
Maduro, condicionó la realización de elecciones libres en su país al levantamiento de sanciones. En un encuentro con la prensa internacional en el Palacio de Miraflores, pidió que se levanten todas las medidas que pesan sobre el régimen.
“Vamos a dialogar porque nosotros queremos unas elecciones libres en Venezuela. Libres de sanciones, libres de medidas coercitivas unilaterales. O hay elecciones libres de sanciones o hay elecciones libres de sanciones. Ahí está el dilema”, señaló.
Luego se refirió al acuerdo firmado con la oposición el pasado fin de semana en México. “Es un acuerdo que tiene componentes muy importantes de carácter social para la vida de Venezuela y tiene como esencia la recuperación de más de 3.000 millones retenidos, congelados y secuestrados en cuentas bancarias de Estados Unidos y Europa que le pertenecen a los venezolanos”, afirmó.
Venezuela dio los primeros pasos para la creación del fondo administrado por Naciones Unidas que canalizará unos 3.000 millones de dólares de los recursos del país bloqueados en el extranjero, informó el viernes William Castillo, miembro de la delegación del chavismo en el diálogo con la oposición.
Las delegaciones del Ejecutivo y el antichavismo acordaron el sábado pasado, tras retomar las negociaciones que llevaban más de un año suspendidas, recuperar recursos del Estado bloqueados en el extranjeropara aumentar la inversión social a través de un fondo que creará y administrará Naciones Unidas.