La agencia de noticias Reuters anunció el miércoles 23 de noviembre que Estados Unidos está preparado para expandir su autorización a Chevron de operar en Venezuela y reanudar el comercio de su petróleo, una vez que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición reinicien el diálogo.
Así lo indicaron a la agencia de noticias cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.
«La autorización de Estados Unidos para que Chevron ayudara a reconstruir la decaída producción de petróleo del país fue una de las ventajas más importantes para generar conversaciones entre el gobierno venezolano y su oposición»; reseñó el medio.
Destaca que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos podría emitir una nueva licencia el lunes o martes próximo. Pero los términos ampliados no serían una respuesta a las preocupaciones sobre el precio de la energía, sino que reflejarían el deseo de «apoyar la restauración de la democracia en Venezuela».
De acuerdo con la fuente de Reuters, los términos para la aprobación impedirán que la estatal Pdvsa reciba ganancias de las ventas del crudo de Chevron. Y cortarán «el uso de firmas corruptas en la sombra que controlan el flujo de petróleo de Venezuela a países como China».