La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió con el vicefiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Mame Mandiaye Niang, para conversar sobre la denuncia hecha ante el organismo internacional contra las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela.
Rodríguez informó en cuenta de Twitter que realizó «una visita de cortesía» a la CPI en la que «explicamos el caso Venezuela 2 sobre las medidas coercitivas unilaterales y su impacto general en el goce y disfrute de los Derechos Humanos del pueblo venezolano, así como elementos de asistencia legal a Venezuela».
El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló en nota de prensa que en la reunión también se abordó la «necesidad de cooperación y diálogo» para garantizar la «justicia de conformidad con el Estatuto de Roma».
El Gobierno de Venezuela denunció en febrero de 2020 a Estados Unidos ante la CPI por las sanciones contra su economía y reclamó al fiscal de entonces, Fatou Bensouda, que abriera una investigación contra EEUU por «crímenes de lesa humanidad».
Por otra parte, el pasado 14 de noviembre, la Fiscalía de la CPI hizo pública una comunicación de la administración de Maduro que busca limitar la participación directa de las víctimas y de los cinco Estados que remitieron el caso a la CPI durante la etapa de inhibición propuesta por el Estado venezolano con el fiscal Karim Khan.
En su respuesta a la solicitud del fiscal de la CPI para retomar la investigación, con fecha del 10 de noviembre, el Estado venezolano se opone a la participación directa de las víctimas y sus representantes en la investigación.
Con información de EFE.