299 personas han sido detenidas en lo que va de año bajo la acusación de haber cometido estafas. Así lo informó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.
«Durante lo que va de 2022, funcionarios del Cicpc han realizado pesquisas en trazas bancarias y análisis telefónicos que han permitido la captura de 299 personas que han perpetrado estos hechos delictivos», indicó el 13 de noviembre a través de Instagram
El funcionario no precisó si las personas ya fueron procesadas o si recibieron sentencia, pero sí emplazó a la ciudadanía a estar alerta ante el aumento de estos casos de estafas, sobre todo en internet.
«A la hora de realizar negociaciones de cualquier índole, se debe ser minucioso durante las conversaciones, coordinar sitios de encuentro seguros, verificar de inmediato los pagos. También, a la hora de recibir mensajes de dudosa procedencia, sobre todo si se le informa que es un familiar, llame vía telefónica a ese pariente para verificar que sea esa persona quien le escribe», remarcó en la misma red social.
El director del Cicpc explicó que la estafa es un delito penado hasta con seis años de cárcel y que este consiste en provocar engaño a otra persona, a la que se le causa un daño patrimonial.
En octubre de 2021, el gobierno puso en marcha una campaña para concienciar y prevenir las estafas y ofertas engañosas que se difunden a través de las redes sociales, una modalidad que cobró fuerza en los últimos años, cuando aumentó el comercio digital en Venezuela.