Documentos judiciales en Estados Unidos (EEUU) revelaron que el juicio que se lleva a cabo contra la extesorera de Venezuela Claudia Díaz, también conocida por ser la exenfermera del fallecido presidente Hugo Chávez, y su esposo, Adrián Velásquez, exguardaespaldas del exmandatario, se iniciará el lunes 21 de noviembre.
El juicio, de acuerdo a los documentos judiciales, tiene previsto durar unas dos semanas en los tribunales de Fort Lauderdale, en Florida; sala presidida por el juez federal William P. Dimitrouleas. Se conoció que habrá una audiencia previa, que se celebrará el 18 de este mes, donde fiscales y defensores acudirán para definir temas de calendario; lo que indica que la fecha de inicio del proceso pudiera verse nuevamente modificada.
Hay que recordar que en la misma causa está acusado el actual dueño de Globovisión, Raúl Gorrín, quien está evadido de la justicia estadounidense. Según la Fiscalía de EEUU, el empresario pagó millones de dólares en sobornos a Claudia Díaz y Alejandro Andrade Cedeño, también extesorero de la nación, para asegurarse los derechos de realizar transacciones de cambio de divisas a tasas favorables.
España entregó a Claudia Díaz el jueves 12 de mayo de este año a Estados Unidos, país cuya justicia la reclamaba por tres delitos relacionados al lavado de dinero. Los magistrados de la Audiencia Nacional española desestimaron un recurso de súplica que presentó Díaz Guillén contra su entrega, aprobada en noviembre de 2021.
En agosto, la exenfermera de Chávez dijo que el Gobierno de EEUU le estaba “bloqueando” acceso a información para impedirle que se prepare para el juicio que iba a enfrentar en octubre en ese país, luego de que ella solicitara tiempo con el fin de que sus abogados prepararan la defensa tras declararse no culpable.
Por su parte, Adrián José Velásquez Figueroa, exguardaespaldas de Hugo Chávez, fue extraditado de España al sur de Florida a mediados de octubre de 2022 y, al igual que su esposa, Claudia Díaz, enfrenta cargos relacionados con delitos de blanqueo y organización criminal en un supuesto fraude en el canje de divisas.
Con información de EFE