El fiscal general, Tarek William Saab, dio este viernes 14 de octubre un balance en materia de derechos humanos en el país, en el que anunció que en lo que va de año el Ministerio Público ha imputado a 533 funcionarios y 20 colaboradores particulares (cómplices).
El funcionario indicó que es la cifra más alta desde 2017, si se compara con la gestión de años anteriores.
«Hemos imputado a 533 funcionarios y 20 colaboradores. Dando una cifra de 553 personas imputadas por violaciones a derechos humanos. Esta cifra habla por sí misma del esfuerzo y dedicación por parte del Ministerio Público y órganos auxiliares de justicia para castigar estos casos lamentables», dijo.
Saab precisó que 1.463 personas fueron imputadas a partir de agosto de 2017 por abuso y violaciones a derechos fundamentales. Por otra parte, señaló que este año han sido acusados 398 funcionarios y 34 civiles colaboradores.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal, en total, desde 2017, 1546 funcionarios y 81 civiles han sido acusados de violar derechos fundamentales. Con respecto a los privados de libertad, explicó que en lo que va de año han sido detenidos 181 funcionarios y 8 civiles
«La última cifra que quiero destacar, son los funcionarios condenados. Este año hemos logrado condenas contra 64 funcionarios y 19 civiles para un total de 83”, agregó.
Saab enfatizó que el gobierno venezolano atiende las denuncias sobre violaciones a derechos humanos y se aboca a resolverlas. Recordó, para fortalecer su argumento, el caso de David Vallenilla y otros jóvenes que fallecieron por el uso de la fuerza pública, pero que, dijo, se les hizo justicia con la condena de responsables.
Reiteró que el Estado tiene voluntad de mantener el diálogo con la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Detalló que la misión ha podido ingresar y tener contacto desde los centros de detención con los detenidos.
«Han visitado lo que ellos han querido visitar y se han entrevistado con quienes ellos han solicitado conversar y eso reposa en el informe de Naciones Unidas«, añadió.
Respecto al trágico suceso en, Las Tejerías, en el estado Aragua el pasado fin de semana, subrayó que desde el pasado 12 de octubre las oficinas fiscales funcionan como centros de acopio de apoyo para recibir donativos y entregarlos a las víctimas de esta tragedia.