EFE. La Comunidad del Caribe (Caricom) advirtió a Venezuela que los reclamos territoriales que le enfrentan a Guyana podrían “envenenar las relaciones” con la agrupación de integración regional y mostró su confianza en hallar una solución pacífica al conflicto.
El primer ministro de Barbados y presidente de turno de Caricom, Freundel Stuart, dijo hoy, al cierre de la 36 cumbre anual de la organización regional, “Caricom respalda muy firmemente a Guyana”, pero también es consciente de las “buenas relaciones” que Caracas tiene con la región.
“No estamos al punto de interrumpir esa relación o contaminarla de ninguna manera”, aclaró Stuart, quien apuntó que Venezuela “se ha comprometido a mantener la paz y la tranquilidad en esta región” y confió en que se alcance una “solución amistosa”.
En una conferencia de prensa posterior al cierre de la cumbre, Stuart dijo que tanto Venezuela como Guyana pertenecen a organizaciones regionales, “por lo que creemos que existe la posibilidad de una solución amistosa para las actuales dificultades”.
El presidente de Guyana, David Granger, quien durante esta cumbre ha pedido a sus homólogos que enviaran a Caracas una condena “enérgica”, dijo que estaba satisfecho con esta declaración de Caricom.
Añadió que cuando regrese a su país informará a la población de que Caricom “se compromete a garantizar que la región sigue siendo una zona de paz y hará todo lo posible para asegurar que nada perturbe la paz en la región”.
“Felicito al presidente de Caricom -dijo- por el liderazgo demostrado en transmitir esta posición a la delegación de Venezuela” que ha participado en esta cumbre, encabezada por el vicepresidente, Jorge Arreaza.