El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC), Juan Manuel Texeira, denunció el impacto de las sanciones aplicadas contra el país, en materia aeronáutica.
La denuncia la realizó a la plenaria de la 41ª Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que se desarrolla en Montreal, Canadá.
Durante su intervención, Texeira explicó que las sanciones obstaculizan el acceso a nuevas tecnologías para el cumplimiento de los SARPS (denominación atribuida a las normas y métodos recomendados en los convenios aeronáuticos). «Así como la adquisición de equipos, partes, repuestos, literatura, y el acceso a combustible de aeronaves, además. de la instrucción y la capacitación del personal aeronáutico». dijo
Agregó que debido a esto «vulneran la seguridad operacional y el desarrollo de la navegación aérea, afectando el crecimiento del transporte aéreo y cumplimento de los objetivos estratégicos de la OACI».
Juan Manuel Texeira señaló que las sanciones impiden a las empresas venezolanas negociar libremente con otras compañías del mundo y afectan la capacidad técnica del servicio en la aeronáutica nacional.
Por ser estas acciones violatorias al Convenio de Chicago, el representante del INAC, solicitó a la Comisión, a través del Órgano del Consejo, una investigación basada en el artículo 55, literal C, D y E.