La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, inauguró el martes 4 de octubre la Sala Telemática en el Palacio de Justicia de Caracas, a través de una interconexión con el Centro Penitenciario El Dorado, estado Bolívar, para la realización de audiencias directamente desde los tribunales penales conectados con todos los sitios de reclusión en el país.
Durante el acto, la magistrada Gladys Gutiérrez expresó que el objetivo es implementar en todo el país las audiencias telemáticas y coadyuvar en la celeridad procesal, de esta manera garantizar el acceso a la justicia.
«Es una gran noticia para el país esta iniciativa, por los cambios que se están realizando en el sistema de justicia, lo cual va a robustecer la celeridad procesal», expresó.
Agregó que «esta es una fase en la que continuaremos en la digitalización de los procesos judiciales en pro de los justiciables, así como la reactivación de la agenda única, como un acto de reconocimiento de los derechos de la población penitenciaria, en consonancia con el propósito de su reinserción social«.
Desde el Palacio de Justicia hubo una interconexión con el director del Centro Penitenciario El Dorado, siendo este el primer centro que participa en estas conexiones.
Se tiene previsto que todos los recintos penitenciarios del territorio nacional cumplan con la interconectividad que existe entre los órganos del sistema de justicia a través de las videoconferencias.