En el partido de jueves por la noche de la NFL entre los Cincinnati Bengals Vs. Miami Dolphins, ocurrió una situación que reavivó el tema de los efectos negativos de los golpes en los jugadores de este deporte de contacto, así como el manejo que dan los jefes deportivos, un tema que fue plasmado en la película de Will Smith «Concussion», del 2015.
Durante el 2do cuarto el mariscal de campo del último equipo mencionado, Tua Tagovailoa estaba en posición de lanzamiento de pase cuando fue interceptado por el defensa Josh Tupou quien lo tomó por la espalda y aventó al campo. En la inercia del movimiento defensivo el quarterback de Miami de 24 años de edad golpeó la parte posterior de la cabeza contra el suelo provocándole de forma instantánea una conmoción en el tronco encefálico que provoca una “Fencing Response” que se viralizó: Los brazos quedaron elevados y flexionados, mientras los dedos del jugador tomaron una posición antinatural justo al frente de su cara, imagen que generó impacto en todos los presentes y televidentes que observaban el encuentro.
Las críticas contra el equipo no han cesado desde entonces ya que el domingo anterior, el 24 de septiembre, este mismo jugador en un juego contra los Buffalo Bills, recibió un golpe que evidentemente no lo dejó bien. Al momento de levantarse se observó claramente que sacudió su cabeza, se tambaleó y evitó caerse totalmente con la asistencia de sus compañeros que lo ayudaron para salir del campo. A pesar de esto el coach Mike McDaniel lo reincorporó luego para dejarlo jugar hasta el final. Cuando fue cuestionado por el tema aseveró que Tagovailoa no había sufrido conmoción y que el tambaleo fue producto de un golpe en la parte baja de la espalda.
Una reseña de Fox News publicada la tarde del viernes 30 de septiembre, recoge las recientes declaraciones del coach de Miami: “Un grupo médico despejó cualquier lesión en la cabeza. Tenía un problema de espalda y tobillo. En términos de decidir ya sea que juegue o no con un chico en un juego del jueves por la noche, me preocupa su espalda baja y su tobillo y ponerlos en peligro”.
McDaniel dijo el jueves que si Tagovailoa hubiera sufrido una lesión en la cabeza, el equipo lo habría informado como tal. El equipo reportó una lesión en la espalda. Tagovailoa dijo que hiperextendió la espalda y cayó al césped, explicó Fox.
Según Pro Football Talk, citado por CBS, el director ejecutivo de la NFLPA (The National Football League Players Association), DeMaurice Smith, entregó una fuerte declaración a los exjugadores de la NFL y los actuales locutores de Amazon, Andrew Whitworth y Richard Sherman el jueves por la noche, asegurando que tomarán medidas serias para mantener a sus jugadores a salvo.
«Insistimos en estas reglas para evitar exactamente este escenario», dijo Smith. «Buscaremos todas las opciones legales, incluida la remisión de los médicos a las agencias de licencias y al equipo que está obligado a mantener seguros a nuestros jugadores».
Después de la conmoción del jueves, medios deportivos reportaron que el jugador Tua Tagovailoa, nacido en Hawaii, fue dado de alta del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati donde fue atendido tras la lesión, y voló de regreso en Miami donde tendrá seguimiento médico preventivo.
Esta lesión y otras más ocurridas esta temporada que apenas comienza, traen a la palestra pública nuevamente las responsabilidades sobre la salud de los jugadores, responsabilidades que comienzan en el Comisionado de la NFL, Roger Goodel pasando por los propietarios de los equipos, el cuerpo técnico, cuerpo médico e incluso los mismos jugadores. Y es que en el caso particular de Tua existieron muchísimas señales para no haberle dejado jugar desde el pasado domingo.