El mecánico venezolano José García Contreras y el iraní Mohammad Khosraviaragh, ambos tripulantes del avión de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur) retenido en Argentina desde junio, podrán salir de ese país tras el levantamiento de la medida de prohibición.
El juez Federico Villena del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1, fue quien ratificó la decisión. Con estos dos ya son 14 los tripulantes del avión liberados, refiere la embajada venezolana en Argentina.
Los dos tripulantes son «absueltos de toda culpa, declarados inocentes y sobreseídos en las causas judiciales que les abrieron», de acuerdo con la decisión del juez. También se informó que el proceso tampoco afecta «el buen nombre y honor del que hubieren gozado» estos dos tripulantes.
1/4 El juez Federico Villena del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1, ratifica la decisión de Levantar la Medida de Prohibición de Salida del País en contra de José GARCIA CONTRERAS y Mohammad KHOSRAVIARAGH, 2 de los tripulantes del avión de #EMTRASUR pic.twitter.com/xG3AKLFDeB
— Embajada de Venezuela en Argentina (@EmbaVEArgentina) September 28, 2022
Otros cinco tripulantes siguen retenidos en Argentina por las investigaciones de presunto terrorismo que adelanta el juez Villena. Son los iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Vali Zadeh; además de los venezolanos Víctor Pérez Gómez (gerente general de Operaciones) y Mario Arraga Urdaneta.
A Venezuela ya regresaron 12 de los 19 miembros de la tripulación, luego que el pasado día 13 de septiembre la Cámara Federal de La Plata ordenó la liberación, medida que en primera instancia favoreció a 11 venezolanos y un ciudadano iraní.
El 6 de junio pasado, la aeronave Boeing 747-300 de matrícula YV3531 -que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial de Conviasa, ambas sancionadas por el Departamento del Tesoro de EEUU, ingresó a Argentina.