Alberto Acosta, dirigente juvenil de Un Nuevo Tiempo, cuestionó como tantos otros voceros a nivel nacional, el método de asignación de cupos universitarios que ejecuta la Oficina de Planificación en el Setor Universitario, Opsu. Acosta dice directamente «no sabemos cuál es el algoritmo que utilizan para la asignación de cupos».
Desde este año la Opsu decidió que en lugar de asignar 30% ahora asignará entre 70 y 100% de los cupos en universidades nacionales, tomando en cuenta las mismas 4 variables que desde 2008 utiliza: 50% tiene el índice académico entre 1º y 5º año de bachillerato, 30% condiciones socioeconómicas, 15% territorialización y 5% actividades extracurriculares.
Sin embargo, en lugar de considerar incluyente el Sistema Nacional de Ingresos (SNI), muchos bachilleres están como «pajarito en grama». Promedios de 19 y 20 han quedado relegados a puestos lejanos de una opción verdadera de entrar a alguna universidad pública. Como ejemplo, Acosta señaló el promedio de un alumno de 15.85 que fue asignado en el puesto 48 de Medicina en la UCV y otro bachiller con promedio 19.66 ocupó el puesto 203.
En compañía de la representante de la Federación de estudiantes de Derecho de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, núcleo El Tigre, Reina Hernández, el coordinador del Movimiento Independientes por el Sur, Jesús Guzmán, la secretaria femenina de Alianza Bravo Pueblo (ABP), Sonia Alcántara y un representante de la juventud de Un Nuevo Tiempo (UNT), Anderson Yulians; Acosta, estudiante del 8vo semestre de Ingeniería en Petróleo en la Unefa, afirma que antiguamente en la página web de la Oficina de Planificación explicaban los «por qués» y ahora solo ofrecen una respuesta simple: «Ha sido o no ha sido seleccionado».
¿Repitientes con prioridad?
No solo se trata de alumnos con alto promedio académico que se han quedado fuera. Estudiantes que ya han sido asignados en universidades en períodos distintos y que por algún motivo no han terminado su carrera, hoy tienen prioridad. «Aquí tenemos un caso de la UCV entre los primeros 25 asignados, el segundo asignado en Arquitectura fue asignado en Derecho en 2011 y no culminó. El que fue asignado de 2do en Enfermería, fue asignado en el 2011 en Antropología y en Geografía en el año 2013 y no culminaron sus carreras».
UDO CANTAURA
De 160 a 208, es el incremento de los cupos asignados en la UDO, núcleo Cantaura. Acosta hace referencia a la falta de condiciones estructurales, personal docente y administrativo para atender este 30% más de alumnos. «De 18 salones, 6 están inoperativos por filtraciones. Hoy no saben cómo van a comenzar clases porqie amerita habilitar secciones y horarios nocturnos que requieren la instalación de un punto policial que ya fue prometido por la alcaldía de Freites y no ha sido concretado».
Por último y no por eso menos importante, la fuente apoya la idea de permitir el ingreso a la educación formal superior a un mayor número de bachilleres. Pero advierte que esto podría ser una medida «electorera» que será puesta a prueba, cuando los estudiantes exijan al Estado apoyo para costear el día a día estudiantil, gastos de transporte, comida y residencia.