Expertos de la ONU dijeron que dos activistas defensoras de los derechos de las personas LGBT en Irán han sido condenadas a muerte, «en un juicio sin transparencia y del que se desconocen los fundamentos de la sentencia».
De acuerdo con lo reseñado por EFE, Zahra Sedighi-Hamadani y Elham Choubdar fueron procesadas el pasado agosto por la autoridades judiciales y el 1 de septiembre fueron informadas de que habían sido declaradas culpables de los delitos de “corrupción en la tierra y tráfico de personas».
Especialistas en los derechos de las mujeres pidieron a las autoridades de Irán que no lleven a cabo las ejecuciones y que anulen las sentencias.
“Las autoridades deben garantizar la salud de ambas mujeres y liberarlas de su detención“, señalaron los expertos.
El sistema legal iraní prohíbe la homosexualidad y las relaciones entre personas del mismo sexo. Las transgresiones dan lugar a la pena capital.
Según la información de fuentes fidedignas que han recibido los expertos de la ONU, los cargos en contra de Sedighi-Hamadani y Choubdar tenían que ver con sus acciones de lucha contra la discriminación que sufren lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en Irán.
El cargo de tráfico estaría directamente relacionado con la ayuda que las condenadas han prestado a personas en riesgo de ese colectivo para salir del país.