Cuba le dijo sí al matrimonio igualitario. La medida obtuvo 66,87% de respaldo en el referendo que se realizó el domingo 25 de septiembre en la nación, sobre el Código de Familias, un paquete legal que incluye la unión legal de personas del mismo sexo y la gestación subrogada, entre otras.
La información fue confirmada por el Consejo Electoral Nacional (CEN) de ese país. El organismo detalló que el sí al Código de las Familias obtuvo 3.936.790 de los votos emitidos, mientras que el no recibió 1.950.090 papeletas, es decir 33,13%.
La presidenta del CEN, Alida Balseiro, informó que la abstención fue de 25,01%, la más alta en un referendo en el país.
Se trata también del referendo en el que la opción respaldada por el gobierno cubano ha tenido un menor apoyo.
El número total de votos, incluidos el parte básico y los ciudadanos que pudieron votar desde el exterior, ascendieron a 8.447.467. De este censo, ejercieron su derecho a voto 6.251.786 personas.
El referendo sobre el Código de las Familias ha sido el primero para una ley particular y el tercero en general que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.
Antes de ser aprobado en julio de este año por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la versión 25 del Código de las Familias fue ampliamente consultada por la población cubana entre febrero y abril en 79.000 reuniones por barrios y municipios.
Este es el único proyecto que ha ido a referendo de entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la introducción de la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes como el Código Penal. Fue publicado en la Gaceta Oficial el 22 de julio de este año.