El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que se crearán tres unidades especiales en los municipios fronterizos de la entidad a partir del martes 27 de septiembre, afirmó el diario fronterizo La Nación.
El objetivo es vigilar los derechos y deberes de los comerciantes en la zona, a propósito de la reapertura de la frontera el día lunes 26.
La Unidad de Inteligencia Financiera, trabajará de la mano con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) del estado Táchira. Hará seguimiento a capitales extraños que aparezcan en locales comerciales. El gobernador añadió que todo registro que vaya a hacerse en San Antonio o Ureña pasará primero por la mencionada unidad a fin de verificar la procedencia de los activos y que no sea la reapertura de frontera un mecanismo para el lavado de dinero del narcotráfico.
La Unidad de Legitimación de Capitales estará enlazada con la financiera. Velará porque no se registren negocios o empresas con características «extrañas» en los documentos.
“Ya tenemos información de movimientos extraños en nuestras notarías y registros, desde esta unidad verificaremos la información”, indicó Bernal en su programa Reporte Bernal que transmitió desde San Antonio del Táchira.
También pondrán en funcionamiento la Unidad de Inteligencia Estratégica de Frontera, que coordinará un mecanismo de contacto directo con los empresarios y comerciantes para contrarrestar el delito de chantaje o extorsión por parte de grupos irregulares.
“Vamos a establecer un mecanismo secreto, cuando aparezcan con el cuento, que es grupo ‘a, b, c’ y que deben pagar ‘x o y’ dinero de inmediato vamos a actuar con contundencia, ya tenemos las coordinaciones con la fiscalía y con la juez rectora para que apenas haya un mecanismo de presión indebido se actúe con contundencia y se le aplique la ley”, explicó el mandatario regional.