Este viernes 23 de septiembre, la comisión de investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Ucrania, afirmó que «se cometieron crímenes de guerra» en el país desde que Rusia invadiera su territorio en febrero, lo que confirma las sospechas que existían sobre la materia, informó DW.
El presidente de la comisión, Erik Mose, dijo en una primera presentación oral que enumera bombardeos rusos en zonas civiles, numerosas ejecuciones, tortura, malos tratos, y violencia sexual, que se llegó a esta conclusión «con base en las pruebas recogidas”.
El equipo de investigadores fue lanzado en marzo por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar las denuncias por el accionar de las tropas rusas en Ucrania.
Luego, el consejo aprobó en mayo una nueva resolución que pedía a la comisión investigar específicamente las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las tropas rusas en las región de Kiev, Chernígov, Járkov y Sumy.
En sus investigaciones en esas cuatro regiones, la comisión visitó 27 ciudades y localidades e interrogó a más de 150 víctimas y testigos, indicó Mose.
«Quedamos impactados por el gran número de ejecuciones en las regiones que visitamos. La comisión investiga actualmente esas muertes en 16 ciudades y lugares. Recibimos acusaciones creíbles concernientes a otros numerosos casos de ejecuciones, que estamos documentando», declaró.
Los cuerpos hallados tienen señales visibles de ejecuciones, como las manos atadas por la espalda, heridas de bala en la cabeza y cortes en el cuello.