La oficina de Interpol en Caracas informó en sus redes sociales que fue detenido el ciudadano, con nacionalidad malaya, Leonard Glenn Francis, de 57 años, apodado como «Fat Leonard», cuando llegó al país procedente de Cuba tras haber partido inicialmente de México.
«Fat Leonard» tenía previsto continuar viajando hasta Rusia. Sin embargo, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía fue detenido por funcionarios de la unidad de Interpol cuando se disponía a salir de Venezuela.
Fue detenido en 2013 por las autoridades norteamericanas, y dos años después se declaró culpable de ofrecer 500 mil dólares en sobornos a varios oficiales de la Armada.
Cuando hizo el acuerdo con las autoridades estadounidenses, se comprometió a no disponer de 35 millones de dólares que fueron ganados por él de forma irregular. Según ese acuerdo de culpabilidad, Francis pagó unos 500.000 dólares en sobornos a responsables de la Marina. Además, puso en problemas a unos 60 almirantes y 550 oficiales por aceptar estas prebendas, reseñó RT.
El portal BBC Mundo detalla que «Fat Leonard» o «Leonard the Legend» fue el autor intelectual de un extenso esquema de soborno que operaba a través de su compañía, con sede en Singapur, y que prestaba servicios a la Flota del Pacífico de la Marina de EEUU ofreciendo la dotación de comida, agua y combustible.
Desde 2018 se mantenía en arresto domiciliario tras haber sido hospitalizado y tratado por cáncer renal y otras afecciones. El objetivo era que recibiera atención médica en esa residencia, ubicada en San Diego, California.
Estaba previsto que fuera sentenciado el 22 de septiembre, pero a principios de este mes, cortó la pulsera que le fue colocada en el tobillo y huyó de su casa, añadió RT.