La Asamblea Nacional (AN) debatió por segunda vez el proyecto de reforma a la Ley sobre la actividad Aseguradora. La norma aún no ha sido sancionada, se pidió continuar la discusión en la siguiente sesión pautada para el martes 27 de septiembre.
El artículo 1 de la proyecto establece que «tiene por objeto establecer el marco para la autorización, regularización y control de la actividad aseguradora para garantizar los proceso de transformación socioeconómicos que promueve el Estado en tutela a los representados usuarios».
El articulado deja claro que solo podrán realizar este tipo de actividades, previa autorización de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, empresas de seguros, de reaseguros, de medicina prepagada, de administración de riesgos, auxiliares de seguros, inspectores de riesgos entre otros.
El proyecto de reforma además propone la creación de un capítulo que permita al Estado garantizar que las asociaciones cooperativas cuenten con la fortaleza técnica y financiera necesaria para afrontar sus obligaciones y compromisos con los tomadores, asegurados y beneficiarios.
Define la superintendencia como un servicio desconcentrado con patrimonio propio, adscrito al Ministerio en materia de finanzas que actuará bajo la tutela del superintendente y se regirá por su reglamento y disposiciones de esta norma.
En la reforma se estableció que el superintendente de la actividad aseguradora es un funcionario de libre nombramiento y remoción. La designación la hace el ministro en materia de finanzas. Entre sus atribuciones se encuentra: ejercer la dirección y actuar como máxima autoridad, ejecutar de manera directa las atribuciones que tenga la superintendencia a través de sus funcionarios.
De acuerdo al proyecto de reforma la superintendencia está obligada a presentar de manera periódica la situación de la actividad aseguradora, especialmente lo relativo a primas, reservas técnicas, patrimonio propio, condiciones patrimoniales y el numero de sanciones impuestas.
La reforma fue discutida por primera vez en enero del 2022.