El paso del huracán Fiona por la isla de Puerto Rico dejó algunas zonas de ese país sin servicio eléctrico, sin agua y con muchas áreas anegadas e incomunicadas.
Un hombre murió ahogado este lunes después de ser arrastrado por las aguas del río La Plata en Comerío, en el centro de Puerto Rico, cuyo cauce ha crecido debido a las fuertes lluvias de Fiona, reseñó EFE.
Otro hombre de 70 años falleció cuando explotó el generador eléctrico que intentaba prender en su residencia, sin luz, en el barrio Hato Arriba, en Arecibo.
Más de 2.100 personas se han albergado en 113 refugios repartidos por toda la isla, en dos de los cuales se registraron dos fallecimientos “por causas naturales”, uno de ellos una mujer de 88 años debido a un infarto en Mayagüez, al oeste de la isla.
El director interino del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, alertó que “las lluvias asociadas a Fiona están causando estragos en el sur e interior de la isla” y que “de seguir este tipo de lluvias habrá niveles catastróficos”.
“Lo que nos preocupa es que estamos esperando lluvia en los mismos sectores, en el sur de Puerto Rico y en la cordillera central. Esto es serio”, agregó Morales en rueda de prensa.
Decenas de carreteras están cerradas e intransitables por la caída de árboles y postes eléctricos, derrumbes de tierra o inundaciones.
El gobernador Pedro Pierluisi informó que la Guardia Nacional realizó 30 rescates de 1.000 personas en 25 municipios de la isla y que los bomberos rescataron a otras 83.
“En muchas áreas, el impacto ha sido mayor que en el huracán María (de 2017)“, remarcó el gobernador, reiterando como ya dijo ayer que “los daños han sido catastróficos”.