El presidente colombiano Gustavo Petro pidió a sus pares Nicolás Maduro y Daniel Ortega que reincorporen a Venezuela y Nicaragua a la Organización de Estados Americanos (OEA) y con ello, al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
La petición la hizo durante una ceremonia de posesión de nuevos embajadores de Colombia. Aunque aseveró que conversó con Maduro al respecto enfatizó que son decisiones soberanas.
«Yo creo que la Constitución democrática de América debe prevalecer, porque al final, ganen derechas, ganen izquierdas o como se llamen en el nuevo espectro político, lo que debe prevalecer para protección de unos y de otros es que los derechos fundamentales se respetan”, agregó.
Venezuela y Colombia restablecen sus relaciones diplomáticas.
El 28 de abril de 2017 el gobierno venezolano dio inicio formal a su salida de la OEA, justo en medio de las protestas antigubernamentales de ese año y en medio de la presión internacional.
La salida del organismo se materializó en 2019. Sin embargo, el líder opositor Juan Guaidó, quien era reconocido por parte de la comunidad internacional como mandatario interino, envió a Gustavo Tarre Briceño como representante venezolano.