El vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, comentó las negociaciones que se dan entre Colombia y Venezuela en relación a Monómeros, por lo que expresó que esta empresa «nunca debió estar en manos distintas a su dueño legítimo que es Pequiven”.
Afirmó que fue objeto de un proceso de bandalización por parte de la junta designada por el ex diputado Juan Guaidó, según investigaciones y testimonios recabados.
«Devolvernos un activo que pertenece a los venezolanos, creo que está dentro del comportamiento de un gobierno que esté acorde con los cuatro dedos de frente”, manifestó en relación a la gestión del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Con el cambio de Gobierno y la postura de Petro, Guaidó perdió el respaldo del gobierno colombiano para administrar la compañía. El 1 de septiembre el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró que para el presidente Gustavo Petro, la única opción contemplada es entregar la administración de Monómeros al gobierno de Nicolás Maduro.
Estados Unidos, socio político y comercial de Colombia, mantiene sanciones contra el gobierno de Maduro y Pdvsa. Por lo tanto, la entrega de Monómeros afecta estas restricciones.