El gobierno de Ecuador espera dar o renovar la residencia a más de 324.000 venezolanos durante la primera etapa del nuevo proceso de regularización de inmigrantes que arrancó el 1 de septiembre. Los nuevos procesos fueron anunciados por el Ministerio de Exteriores de ese país el 31 de agosto.
A los beneficiarios de este proceso se les otorgará la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (Virte), con un plazo de dos años renovables por una única vez.
El Ministerio de Exteriores informó que esta etapa está dirigida a cobijar a venezolanos y a su grupo familiar, siempre y cuando hayan entrado a la nación legalmente antes del 1 de junio, cuando fue emitido el decreto del nuevo proceso de regularización migratoria.
Se espera que desde el 16 de noviembre, arranque una etapa dirigida a los ciudadanos de otras nacionalidades que hayan ingresado también legalmente al país. Se anunció que a partir del 17 de febrero de 2023 podrán regularizarse los venezolanos que hayan entrado a Ecuador de forma irregular.
Durante una rueda de prensa en la que participaron delegados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Cancillería detalló que se trata de una amnistía migratoria, que constará de tres pasos que los solicitantes deberán cumplir de manera virtual y presencial ante el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, respectivamente.