El vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, denunció ante el Ministerio Público al exministro de Petróleo Rafael Ramírez por corrupción cuando estuvo al frente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El Aissami pidió a la Fiscalía emitir una orden de captura en su contra.
«Rafael Ramírez firmó el acta donde acepta el supuesto financiamiento irregular. El acta la presentamos como evidencia de este acto fraudulento», dijo el actual ministro de Petróleo en una alocución transmitida por VTV.
El titular de la cartera ministerial detalló que fueron consignados los documentos del fraude a la industria petrolera cometido por Ramírez y otros trabajadores con la empresa Atlantic. Aseveró que se trata de una de las tramas de corrupción más graves que compromete a la estatal petrolera venezolana.
Sobre el fraude, relató que tuvo como punto de partida el mes de febrero del año 2012. Afirmó que no existe registro sobre los supuestos recursos que entrarían a Pdvsa. «Simularon un financiamiento en bolívares el 09 de marzo. El supuesto financiamiento lo venden a dos fondos en el extranjero en divisas», agregó.
De acuerdo a lo expuesto por el funcionario el financiamiento en bolívares que no existió lo vendieron a dos firmas, uno con domicilio en Panamá y otro en Las Granadinas. Expuso que el 06 de marzo, día en que se aprobó el procedimiento y el 20 de marzo, Pdvsa realizó el primer pago luego de haber recibido el supuesto financiamiento. Aseveró que tienen todos los recibos en los que se evidencia que fueron más de 4 mil millones de bolívares.
«Hemos solicitado una investigación más profunda al Ministerio Público (…), le hemos solicitado orden de captura contra Rafael Ramírez como autor de este mega robo«. Indicó que Leopoldo Alejandro Betancourt López, familia de Leopoldo López, tomó parte de los recursos robados.