China confió a una empresa estatal enfocada en la defensa militar, el envío de millones de barriles de petróleo venezolano para compensar la deuda del gobierno venezolano con el país asiático, reseñó Reuters.
China National Petroleum Corp (CNPC) dejó de transportar petróleo venezolano en agosto de 2019 después de que Estados Unidos endureciera las sanciones al país.
Sin embargó, continuó llegando crudo a China a través de comerciantes que cambiaron el nombre del combustible a malasio, informó la agencia de noticias.
Desde noviembre de 2020, China Aerospace Science and Industry Corp (CASIC) transporta crudo venezolano en tres petroleros que adquirió ese año de PetroChina, el vehículo que cotiza en la bolsa de CNPC, según las fuentes a las que accedió Reuters.
El petróleo se almacena en un parque de tanques que también se hizo cargo de PetroChina.
Los tres camiones cisterna CASIC cargan en Venezuela con sus transpondedores activos lo que permite el seguimiento de terceros.
La firma ha tomado 13 cargamentos que transportaron alrededor de 25 millones de barriles de petróleo, incluidos dos buques que llegarán a China en septiembre, según los cronogramas de carga de Pdvsa y datos de seguimiento de petroleros de Refinitiv y Vortexa Analytics.
Los 13 envíos, por un valor aproximado de 1.500 millones de dólares a precios de fórmula para el crudo Merey de grado insignia de Venezuela, fueron declarados «petróleo crudo» en la aduana china, sin especificar el origen.