La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, advirtió sobre los problemas que derivan de la informalidad en el comercio de productos colombianos en el país, a propósito del Acuerdo de la Frontera, celebrado el pasado 18 de agosto.
Explicó que la informalidad de productos colombianos genera desventaja en la producción nacional.
En entrevista para Unión Radio, la máxima representante de Consecomercio resaltó la importancia de restablecer la formalidad entre el comercio entre Colombia y Venezuela.
“Hay muchas empresas que tienen excelentes productos a muy buenos precios, pero que su propia estructura interna no puede trabajar la informalidad, significa que al restablecer las relaciones formales va a haber mayor competencia y formalidad en las transacciones. Además, se evita la actividad comercial que no paga tributos o de productos que cuentan con la normativa de calidad al no ser fiscalizados», detalló.
De la misma manera, Polesel dijo que es de suma importancia la apertura de los Consulados para que se efectúen los planes discutidos porque ya existe disposición del gremio empresarial.
Asimismo, precisó que aunque Colombia aventaja a Venezuela en varios aspectos comerciales, todavía hay posibilidad de negocios en algunos sectores. Señaló que se debe buscar la igualdad entre los países para que tanto las unidades de transporte como los productos comercializados tengan permisos para circular en ambos países.
Tiziana Polesel mencionó la importancia de que Venezuela se integre en organizaciones como la Comunidad Andina para prevenir inconvenientes en los procesos de apertura.
Polesel mencionó que los representantes colombianos que estuvieron en la equidad hicieron más énfasis en la reactivación del movimiento turístico formal y el reinicio de los vuelos comerciales.