Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, designado por el presidente Gustavo Petro, asomó que su gobierno evalúa regresar Monómeros, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al control de Nicolás Maduro.
La aseveración la hizo el 18 de agosto durante el foro de empresarial «Acuerdo de la Frontera».
«Sobre el tema de Monómeros: la Superintendencia (de Sociedades), en compañía de nuestro superintendente Billy Escobar, hemos logrado levantar la intervención», afirmó Benedetti , según declaraciones publicadas por el diario colombiano El Espectador.
Agregó que la decisión estaría enmarcada en el reconocimiento que dio Petro a Maduro.
Sobre la lista Clinton, el embajador colombiano aseguró que ha conversado con personas de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) para que Monómeros no sea incluido.
«A la persona de la OFAC le decía ayer (miércoles 17 de agosto) que mucho ojo con la decisión que se puede tomar con Monómeros, porque si está en Colombia, el afectado sería Colombia, con la seguridad alimentaria, el desabastecimiento de la urea; y la economía de nosotros la reventaban si pensaban incluirla en la lista Clinton», señaló.
De acuerdo a Benedetti, el gobernante Maduro está dispuesto a brindarles 38% de descuento en la úrea y 20% o 25% también en fertilizantes.
«Lo que pasaba con Monómeros es que traían la materia prima de Venezuela y lo que algunas personas sospechosas hicieron fue que la materia prima no llegara a Colombia, y por lo tanto entró una empresa de Estados Unidos que se llamaba Nitrol, y a través de Nitrofer, le vendían ya hechos los fertilizantes a Monómeros, para poder entonces apropiarse del mercado de nosotros», afirmó.