El martes 16 de agosto, en el Hospital Coromoto, en Maracaibo estado Zulia, realizaron el primer trasplante de riñón de un donante vivo.
La paciente receptora del órgano fue Susana Mujica, de 49 años, y la donadora fue su hermana Yovanna Mujica, de 46 años.
Mayreth Acosta, directora del Hospital Coromoto, informó que es el primer trasplante que se hace en Venezuela después de seis años.
El cirujano general y especialista en trasplantes de hígado y riñón, Víctor Flores, contó a El Pitazo que la intervención duró un día. “Eran dos cirugías, la del donante y la del receptor. El trasplante es un procedimiento que involucra a muchas personas, no solo a los cirujanos”.
Por su parte, el cirujano renal Hans Bermúdez dijo: «Fuimos testigos del acto de amor más grande, cuando las hermanas Mujica, oriundas de Barquisimeto, estado Lara, fueron nuestras pacientes para el primer trasplante renal que se realiza en el Hospital Coromoto en 71 años de su fundación como centro de salud».
Bermúdez destacó que se están abriendo las puertas al mundo de los trasplantes. «La intención es sacar a muchas más personas de las diálisis y mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos”, afirmó.