El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) dijo que respeta el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Colombia y Venezuela, cuyas autoridades designaron esta semana a sus embajadores.
«Respetamos el derecho soberano de los Gobiernos a establecer relaciones diplomáticas», dijo el miércoles 17 de agosto un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, al ser preguntado sobre la posición de su país con respecto a la designación de Armando Benedetti como representante de Colombia en Venezuela.
De acuerdo a la agencia de noticias EFE, el funcionario instó a ambas administraciones a respetar las normas democráticas. Reiteró el compromiso de su país por el restablecimiento de las condiciones mínimas en Venezuela.
De acuerdo al medio, el portavoz del Departamento de Estado dejó claro que EEUU seguirá de la mano con la comunidad internacional para «para apoyar la restauración de la democracia y del Estado de derecho».
Por último, el funcionario norteamericano, cuyo nombre no fue revelado por EFE, recordó que EEUU ha brindado ayuda humanitaria para Venezuela, desde 2017, que supera los 1.900 millones de dólares, y pidió, una vez más, que no haya «obstáculos» que impidan la entrada de esta ayuda al país.
El pasado jueves, Gustavo Petro designó al exsenador y periodista, oriundo de Barranquilla, como embajador del país vecino en Caracas. Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro nombró al excanciller Félix Plasencia como nuevo representante venezolano en Colombia.