La mañana del miércoles 17 de agosto se llevó a cabo en la estación número 4 de Bomberos Anzoátegui, sede El Tigre, el acto de grado de 17 nuevos bomberos de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES) Anzoátegui.
El comandante de Formación y encargado de solicitar los permisos para iniciar el acto, fue el Sargento segundo Nader Romero. Mientras tanto el Comisionado Jefe de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Robert Perdigón, director de la UNES Anzoátegui, fue el encargado de entregar los certificados del trayecto inicial en Ciencias del Fuego y Seguridad contra Incendios. En tanto la oradora de orden fue Diana Foucaurtt.
Durante su alocución, Perdigón describió el proceso de formación de los nuevos bomberos donde aseguró que son enfáticos en la necesidad de reforzar otros aprendizajes, «pero queda una gran puerta abierta a fin de continuar haciendo ejercicios de interacción con la ciudadanía», dijo.
A su juicio se han abordado saberes que fortalecen y profundizan el reconocimiento de leyes, normas y tratados vinculados con esta profesión que permitan actuar consecuentemente, tanto en las actividades operativas como en las de prevención.
«Se ha socializado sobre la ética y derechos humanos en la seguridad ciudadana y su relación con su actividad profesional, problemas éticos y exigencias morales a lo que se deben enfrentar los funcionarios en su actividad diaria», afirmó.
Resaltó que los estudiantes requieren desarrollar las competencias necesarias mediante la adquisición de saberes fundamentales, en el caso de los bomberos, los relacionados con los principios de la ciencia del fuego para que una vez declarado un incendio, por ejemplo, acudan debidamente protegidos y con los recursos necesarios para localizarlo, controlarlo y extinguirlo con pérdidas de vida o daños materiales mínimos.
En la ceremonia estaban presentes también la subdirectora UNES Anzoátegui, Isis Vivas; el sub delegado UNES extensión El Tigre, Capitán Dámaso Salazar; la Teniente Yolanda Assoca, Jefa de Estación de Bomberos El Tigre; Sargento Mayor Darwin Alcalá, coordinación de educación Bomberos de El Tigre; delegado academia de bomberos UNES, Félix Alfaro; Mayor Enrique Pineda, Inspector de Riesgo; director Polisosir, Comisionado Jefe Henry Moreno y la directora Protección Civil Guanipa, Lara Figueredo.
La bendición de los recién graduados estuvo a cargo de Rubén Páez, seminarista de la Catedral Nuestra Señora Virgen del Valle.