El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) recibió este martes 16 de agosto en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía insumos para los más de 7.000 pacientes de hemodiálisis y diálisis peritoneal en todo el país para 15 días de tratamiento, informó la directora general de Salud del organismo, Milagros Montilla.
A través de un contacto en VTV, Montilla indicó que las autoridades siguieron los lineamientos del presidente Nicolás Maduro quien, luego del incendio registrado en los depósitos del IVSS en Antímano, exigió la «reposición inmediata» de los insumos que se perdieron.
La directora del IVSS dijo que se han mantenido trabajando desde la noche del lunes 15 de agosto y que se recibieron insumos desde un avión de Panamá y un barco de la India. En ese sentido, afirmó que están haciendo los trámites necesarios ante la aduana para que puedan llegar a los 129 centros en todo el país lo más pronto posible.
Montilla indicó que llegaron dializadores desde Panamá y otros insumos como ácido acético y bicarbonato que son esenciales para el proceso de diálisis; a los pacientes que atiende el IVSS les aseguró su tratamiento para dos semanas y dijo que seguirán trayendo insumos para las diálisis.
Por su parte, la encargada de relaciones institucionales de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), Lucila Velutini, recordó que el IVSS es el único organismo que tiene inventario para realizar el proceso de diálisis en el país y pidió a organismos multilaterales como la OPS y la OMS que envíen ayuda lo más pronto posible.
Velutini insistió, en entrevista concedida al Circuito Onda, que aunque la reposición sea inmediata, algunos pacientes van a padecer por la falta de insumos en los próximos días.