En el segundo trimestre de este 2022 Citgo Petroleum Corporation reportó ganancias de 1.290 millones de dólares, las mayores en toda su historia.
La compañía, propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicada en Estados Unidos (EEUU), en la actualidad es gestionada por representantes del líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido por la nación norteamericana como mandatario interino.
«Unas operaciones fiables y seguras nos ayudaron a capitalizar unas condiciones de mercado favorables que se vieron apoyadas por unas excelentes brechas de producto, una alta utilización de las refinerías y unos magros inventarios globales», afirmó el presidente y consejero delegado de Citgo, Carlos Jordá, en una nota de prensa.
El representante de Guaidó señaló que la junta directiva coincidió en que esta es una oportunidad de reducir la deuda de la empresa y que también contribuirá a fortalecer aún más a la compañía.
Debido a los embates de la pandemia por el coronavirus el mercado petrolero en todo el mundo se vio afectado y Citgo no escapó de ello. La empresa tuvo perdidas durante cinco trimestres consecutivos entre esos dos años.
Se estima que el procesamiento total para el segundo trimestre fue de 837.000 barriles diarios (b/d), de los cuales las corridas de crudo fueron de 776.000 b/d y las materias primas intermedias fueron de 61.000 b/d.
«Las refinerías ofrecieron los mejores resultados trimestrales en confiabilidad de los últimos cinco años, con corridas totales de crudo que excedieron la capacidad nominal para procesamiento de crudo, lo que dio como resultado una utilización de la capacidad del 101%, logrando con este trimestre, tres trimestres consecutivos por encima del 94%. La refinería de Lake Charles estableció un récord trimestral de procesamiento de crudo de 436.000 b/d, superando significativamente el récord anterior de 411.000 b/d establecido en el tercer trimestre de 2018″, destacaron en el informe.